Noventa jóvenes de todo el mundo recuperan las ermitas del entorno de Santo Toribio

 

Participantes en el campo de trabajo ‘Año Jubilar Lebaniego’Participantes en el campo de trabajo ‘Año Jubilar Lebaniego’
Participan en el Campo de Trabajo Internacional ‘Año Jubilar Lebaniego’, promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Noventa jóvenes de todo el mundo llevan a cabo labores de acondicionamiento, limpieza y restauración de ermitas e iglesias del entorno del Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria).

Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que este año ha ofertado 230 plazas para campos de trabajo de la región y 170 para fuera de España.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha comprobado sobre el terreno las tareas de recuperación realizadas por 24 jóvenes de España, Francia, Alemania, Rusia y Taiwan, en la iglesia de San Jorge de Ledantes.
Y ha destacado que estos jóvenes “realizarán un proyecto de difusión de su experiencia a la vuelta a sus ciudades y países de origen, constituyéndose así en embajadores del Año Jubilar Lebaniego 2017”.

El consejero Ramón Ruiz visitó el campo de trabajo.
El consejero Ramón Ruiz visitó el campo de trabajo.
El trabajo que los jóvenes desempeñan afecta fundamentalmente al retablo, frescos, imaginería, puertas y mobiliario, ha explicado al restauradora Lidia Quevedo.

El Campo de Trabajo “Año Jubilar Lebaniego” funciona en varios turnos quincenales, desde el 16 de julio hasta el 30 de agosto y tiene su base en Tama.

Este trabajo cultural de restauración se centra en intervenciones en las ermitas de Santa Catalina, Miguel, San Pedro, Santa María de los Ángeles y Cueva Santa; todas ellas del entorno de Santo Toribio.