‘Caminando juntos’ hacia Liébana

 

Un momento del documental, durante la entrevista al historiador y arqueólogo Ramón Bohigas

Un momento del documental, durante la entrevista al historiador y arqueólogo Ramón Bohigas

Un momento del documental, durante la entrevista al historiador y arqueólogo Ramón Bohigas / DM
Los hermanos Rodolfo y Nano Montero concluyen el rodaje del documental sobre el Año Jubilar Lebaniego, que estrenarán en noviembre
LOLA GALLARDO @DoloresGallard0 CANTABRIA
24 agosto 2016

‘Caminando juntos’ es un documental realizado por cineastas cántabros que pretende ser una aproximación a la historia religiosa lebaniega, pero también un repaso a las distintas religiones «que en vez de ser motor de empatía han generado guerras y tensiones». Así lo explica Rodolfo Montero, quien junto a su hermano Nano dirige este documental que acaban de terminar la primera parte del rodaje y confían poder estrenar en noviembre.

Junto a los hermanos Montero han trabajado en el equipo de rodaje los también hermanos Pedro y Agustín Telechea, Cheguard, María Castillo, Patxi Gabella y Antonio Jugar. El resultado final se presentará a los Premios Goya y festivales de cine españoles. Este grupo de cineastas, todos ellos cántabros, exploran la peregrinación lebaniega y aportan una profunda reflexión, en términos humanísticos, filosóficos e históricos de las distintas religiones. Para ello, han contado con las aportaciones de importantes historiadores y estudiosos de diferentes religiones para demostrar que «son más las cosas que nos unen que las que nos separan». Entre los entrevistados figura el historiador y arqueólogo Ramón Bohigas;el lingüista americano, Gregory Kaplan; el político y profesor de Humanidades Francisco Javier López Marcano y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otros. Además se ha entrevistado a estudiosos de la filosofía Zen y del Islam.

 

'Caminando juntos' a Liébana

‘Caminando juntos’ a Liébana
El documental cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria y Televisión Española. En los próximos días se iniciará el montaje, aunque Montero avanzó que confía en rodar alguna escena nueva en otoño y es que ‘Caminando juntos’ juega con las estaciones. Se comenzó a rodar en invierno y la previsión es rodar los bosques cántabros por los que discurre el Camino de Santiago en otoño. Y, en septiembre, también está previsto rodar escenas en el Palacio de La Magdalena de Santander. Además se completará con entrevistas a especialistas y eruditos del Año Jubilar Lebaniego y de la historia del ‘Lignum Crucis’.
Rodolfo Montero es director, además de guionista y productor cinematográfico. Cuenta con varios premios de prestigio. Junto con su hermano, son también autores del documental ‘Racing, fuerza y honor’, que recorre la trayectoria del club cántabro. Tiene claro que cuanto más alineados estén todos los ciudadanos de Cantabria «más posibilidades tendremos de conseguir los objetivos de dar a conocer a nivel nacional el hermoso patrimonio cultural y natural, y hacerlo rentable con un turismo de calidad, respetuoso y equilibrado».

La postproducción y la música del documental correrán a cargo del premiado Mario De Benito, persona de confianza de los hermanos Montero desde sus inicios en la producción cinematográfica.

El consejero cántabro, Francisco Martín, apostó por el proyecto y recordó que los relojes ya están en la cuenta atrás para abrir la Puerta del Perdón, lo que significará el inicio del Año Jubilar Lebaniego. Recordó que se trabaja en más de un millón de eventos para dar proyección nacional e internacional al Año Jubilar.

Anuncios